sábado, 19 de mayo de 2007

EL REFUGIO JALISCO

EL REFUGIO JALISCO
ORIGEN
Es un nombre español derivado de “La virgen del Refugio
SIGNIFICADO
Se le puso el nombre de “El Refugio” por que los dueños consagraron la hacienda a la virgen del Refugio traída de España.
FUNDACIÓN
En el siglo XVIII existía un núcleo de población muy pequeño, constado de no mas de 224 personas conocido como Amatitanejo, lugar donde paraban las diligencias que hacían el recorrido por el camino real que comunicaba a Guadalajara con Ahualulco, Etzatlán, la costa de Jalisco y lo que hoy son las costas de Nayarit y Sinaloa, este núcleo no se encontraba en el actual terreno sino en los terrenos de Amatitanejo y el empalme Orendain. El asentamiento prehispánico fue conquistado en 1730 por el capitán Nuño Beltrán de Guzmán.
El dueño de estos terrenos era el señor Juan R. De Apodaca Márquez de Altamirano, dueño de la hacienda de los “Coecillos” (hoy Cuisillos) y que llegara hasta lo que hoy es Zapopan.
Cabe hacer notar que este señor era el dueño de los portales en el centro de la ciudad de Guadalajara y después de haber muerto los donó a Francisco Negrete.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El pueblo de El Refugio, como muchos otros pueblos de Tala y Jalisco, tiene su origen en una Hacienda.
Es en 1760 aproximadamente que el señor Leopoldo Orendaín compra los terrenos del norte de la hacienda de Cuisillos, incluyendo el Rancho de Amatitanejo y “El Casco” de “El Espolón”, adquiriendo aproximadamente en total 29, 900 hectáreas. La hacienda se funda en 1806 y en 1845 se inicia la construcción de las trojes símbolo del poderío económico de la hacienda de el refugio y es hasta 1870 cuando se termina de construir el nuevo casco y la capilla de la hacienda, consolidándose como tal y se le dio el nombre de “Hacienda de El Refugio de Los Orendain”.


De los terrenos de la Hacienda de El Refugio se creo la Hacienda de Huaxtla formándose con los terrenos de la parte este, siendo su propietario el señor Odilón Orendaín, hermano de Leopoldo Orendaín. Después de la división, La hacienda de El Refugio quedo formada por 11, 900 hectáreas y la hacienda de Huaxtla por 18, 000 hectáreas.

PERSONAJES IMPORTANTES PARA PROSPERIDAD DE “EL REFUGIO”
DON FELICIANO ORENDAIN MERCADO (1823-1894)
Hay personajes importantes en una población que marcan la vida de ella con su actividad económica y social, que determina un progreso o mejoramiento en muchos aspectos para sí mismos y para los demás habitantes del lugar. Es el caso de Don Feliciano Orendain Mercado, que nace el 23 de Octubre de 1823 en Ameca, casado con su prima Doña Micaela Orendain Vargas en 1852 con quien procrea 8 hijos y con quienes radica en la Ciudad de Guadalajara.
En 1866 compra la “Hacienda de El refugio” de Amatitanejo (cabe mencionar que este personaje no participó directamente en la lucha de la batalla de Orendain), parte de la Hacienda de Nuestra señora del Refugio de Cuisillos y se dedica con gran energía a hacerla producir, para aprovechar los sembradíos de agave que tenía, levanta una fábrica de vino mezcal, con los alambiques (destiladores) más modernos de destilación continua, y produce un vino mezcal que bautiza como “El Refugio”, de gran calidad, que exporta a Estados Unidos y El Salvador.
En el informe estadístico que presenta Don Mariano Bárcenas de 1884 con datos aportados por el dueño de la hacienda, cataloga ese vino como el más afamado de Jalisco y sus instalaciones de destilería de las más perfectas del estado entre las 5 que había, con una producción de 150, 000 litros anuales.
Instala un molino de trigo comprado en el país vecino al Norte, con el que aprovecha la fuerza motriz del “Río Salado”, con una producción de 100 toneladas de harina de trigo al año que era vendida a Guadalajara.
El trapiche empieza a trabajar para moler la caña de azúcar: llega a producir 60 toneladas de panocha (piloncillo) anualmente. A esta famosa hacienda se le llama de los Orendain y constituye una unidad agroindustrial de importancia, bajo el mando de este distinguido señor que trabaja por el bienestar de su familia y da empleo a muchos habitantes de Tala.
Don Feliciano fue nombrado alcalde de Tala y se preocupó por su buena presentación para lo que levanta un primoroso kiosco en su “placita”.
Siendo muy difícil el traslado de mercancía por los malos caminos, adapta un sistema no usado hasta entonces, de barricas transportadas por mulas, que resolvió muchos problemas en su tránsito hacia Tepic y San Blas para ser embarcadas al extranjero.
En las temporadas que la familia no estaba en la hacienda permanecían en Guadalajara.
Como hombre amante del progreso, fue accionista de varias empresas como la compañía Telegráfica de Jalisco, de la Unión de Minas Constancia en Guanajuato, de la fábrica de tejido e hilados de Atemajac, del ferrocarril de Guadalajara a Chamela, del Monte de piedad y Caja de ahorros de Guadalajara, en el que con varios ciudadanos de esa ciudad pusieron el capital inicial, entre ellos don Hilarión Romero Gil, su abogado, Francisco Martínez Negrete, Luis Pérez Verdía, y así librar a las personas necesitadas de los prestamistas usureros.
En la Hacienda levanta una capilla en honor a la Virgen de El Refugio para que su familia y la población puedan asistir a los servicios religiosos. El capellán de esta capilla por años fue el sacerdote Juan Avelar Jáuregui, hasta que fue nombrado párroco de Tala. Para esta capilla manda hacer varias esculturas de calidad y trabajos finos de madera tallada y coloca en el altar mayor, la pintura que en 1868 le encargara al pintor José Antonio Castro, quien fue director de de Escuela de Artes Plásticas de Guadalajara. Actualmente está en el templo parroquial de esa delegación.

GENERALIDADES
Delegación más importante del municipio de Tala, en el estado de Jalisco. El pueblo de El Refugio se ubica al noroeste, a 4 kilómetros de Tala, Cabecera municipal, se llega a el por la carretera El Refugio-Ahualulco. Sus coordenadas son 20° 40’15”en latitud norte y 103° 44’ 15” en longitud oeste. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 1, 341m en el valle del río Tala —perteneciente a la cuenca alta del río Ameca—, a una distancia de 327 m de su margen izquierdo. Tiene un clima templado, con escasa oscilación térmica, lo que permite el desarrollo de cultivos de maíz, caña de azúcar, garbanzo, sorgo, trigo y agave, de los cuales el grano de maíz se guardaba específicamente en las bodegas de la troje de El Refugio, de donde se abastecía a demás poblaciones cercanas, y que forma una de las más antiguas trojes ya que en Jalisco existen únicamente 3 trojes de estas dimensiones.
Su población se dedica también a la ganadería y al trabajo de las maquiladoras. Pasa cerca de el, el ferrocarril que une Guadalajara con Ameca (estación el refugio), y las carreteras que van de Guadalajara a Puerto Vallarta y de Tala a Etzatlán. Dentro de la clasificación de cartas topográficas y temáticas que maneja el INEGI el poblado se ubica en la carta F13-D64.
Esta localidad se clasifica como urbana según los criterios del INEGI ya que rebasa los 2, 500 habitantes. Actualmente se asienta sobre 139 hectáreas aproximadamente. El pueblo se divide tradicionalmente por colonias: al norte se ubica la colonia de “El Cerrito”, en el central se ubica “El Centro” o la plaza principal de El Refugio, al sur se ubica “La Entrada” , al oeste se haya “La Colonia de los Obreros” o “Colonia Obrera”, hacia el este los barrios circunvecinos a la escuela.
Catastralmente El Refugio se compone por lo que fueron los barrios antiguos del casco de la Hacienda, en la parte centro del pueblo, la “Colonia obrera” y la “Colonia de Los Maestros” al oeste, la colonia de “El Cerrito” compuesta por lotes ejidales al norte y los barrios situados entre la escuela y el ingenio junto con el “Fraccionamiento El Refugio” al este. Actualmente se construye un conjunto habitacional llamado “Los Gigantes” y se tienen planes de que en el 2010 se construya el conjunto habitacional mas grande de todos y mas retirado del pueblo llamado fraccionamiento “El Nuevo Refugio”.
Las Iglesia de El Refugio están dedicadas a la virgen de El Refugio, El Sagrado corazón y el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. En sus inmediaciones hay vestigios de antiguos adoratorios. Su nombre antiguo era Amatitanejo que después cambio a ser El Refugio, por ser brigada de refugio de muchos revolucionarios importantes como Sebastián Allende.
“En la época de la revolución mexicana el general Álvaro Obregón con el ejército constitucionalista permaneció durante dos noches en la hacienda de El Refugio con el fin de atacar a la ciudad de Guadalajara que estaba en poder de los federales del ejército del traidor, chacal y usurpador Victoriano Huerta, asesino de Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez. Al siguiente día se libra en los terrenos del patio de la hacienda de El Refugio, “La Troje” y lo que hoy es la plaza la celebre “Batalla de Orendaín”, que fue ganada por el ejercito de Álvaro Obregón y marco el fin de el mandato de Victoriano Huerta” (Testimonio de Juan Santiago Godinez, una de las personas más ancianas del Refugio actualmente).
Su población según el INEGI en el censo del 2000 había un total de 8200 habitantes, de esta población el 48% eran hombres y el 52% mujeres, y según las estimaciones de edad en la población, la edad con un promedio que mas predomina es entre los 17 y los 28 años de edad en los jóvenes y entre 40 y 58 en los adultos.
De la población total el 60% es laboralmente activo ya que las personas, mayores de 70 años y los niños menores de 15 no trabajan, por otro lado las mujeres en edad de trabajar casi siempre se dedican a ser amas de casa.
La población con edad menor a los 65 años casi siempre esta ocupada, esto indica el 85% de la población distribuidos ya sea que trabaja o estudia.

SERVICIOS DE LA COMUNIDAD
En cuanto a los servicios educativos la comunidad cuenta con dos jardines de niños: uno ubicado en la “Colonia Obrera” con el nombre de “Leona Vicario” y el otro en la colonia de “El cerrito” con el nombre de jardín de niños y primaria “Manuel M. Diéguez”; dos escuelas primarias, la ya mencionada y otra ubicada al principiar la colonia de el “Centro” también con el nombre de “Manuel M. Diéguez”, que cuenta con los turnos matutino y vespertino, y una secundaria ubicada también en la “Colonia Obrera” conocida como la Secundaria Técnica No. 90, distribuidos en promedio de 350 alumnos x turno en las primarias, 180 x jardín de niños y 350 en la secundaria
En cuestiones de las comunicaciones actualmente cuenta con línea telefónica y servicio de tele cable en todo el pueblo, y con Internet en algunos hogares y prestando servicios a quienes no cuentan con ella, y en cuanto a medios de transporte, la mayoría de la población se mueve en los tradicionales camiones de “Andalon”, que pertenecen a una mini-red de transportes del pueblo-ciudad de Tala.
En el área de los servicios de salud el pueblo cuenta con dos clínicas médicas, una principal para todo el pueblo ubicada en el carril o avenida de los gigantes conocida como “El centro de salud” y una auxiliar para la colonia del cerrito ubicada en la calle Sonora.

TRADICIONES
Las referencias que a continuación se presentan son basadas en datos exclusivamente pertenecientes al pueblo de “El Refugio”, y que con testimonio, prueba y evidencia puede demostrarse que estas tradiciones son meramente pertenecientes a el.
“LAS LUMINARIAS”
En el año de 1852 se da comienzo a esta tradición de origen religioso que tiene como finalidad una velada en la noche anterior al día 12 de diciembre. La tradición fue comenzada por los patrones de la hacienda quienes tenían una velada de dos días consecutivos, esto quiere decir la noche del día 10 y del día 11 de diciembre, pero al ver que era mucha la cantidad de leña que se consumía y las familias que seguían con esta tradición año tras año, los señores patrones mandaron que se eliminara uno de los días quedando así solo el día 11 como noche de velada.
La tradición consistía en hacer una fogata en forma de torre con la leña de los copales, madera abundante en los terrenos ejidales correspondientes al pueblo. La fogata debía de encenderse a la puesta del sol, por el dirigente de la familia o más bien por el hombre de la casa. Al estar encendida por completo se tenía que rezar un rosario, y después se llevaba a cabo la cena familiar. Al concluir la cena familiar se oraba un momento en la iglesia junto con toda la familia para después velar toda la noche paseando por el pueblo.
En la actualidad esta tradición se ha extendido a otros pueblos como San Juan, Ahuisculco y Teuchitlan, ha tenido algunos cambios como la madera, que por la escasez de los copales ha tenido que sustituirse por otras y la oración y el encendido de la fogata que puede llevarse a cabo a la hora que se tenga disposición o como según lo deseen las familias. La velada por todo el pueblo comienza después de las doce junto con las mañanitas. Desde hace más de cuatro años se han llevado a cabo un novenario para conmemorar y darle fin a este evento el día 12 de diciembre.

“FIESTAS PATRONALES”
Durante un lapso de 9 días, del 26 de junio al 5 de julio se conmemora a “Nuestra Señora de El Refugio”, es decir a la virgen de “El Refugio”. Se lleva a cabo la tradicional peregrinación, la misa del día y por la noche todo el pueblo es espectador del luminoso castillo de pólvora que se quema en el centro de la plaza principal.
Cabe mencionar que de todos los días que se venera a la virgen son destacados el 28 de junio, “Día de los jóvenes unidos de El Refugio”, el día 4 de julio, que corresponde a los “Obreros” y el día 5 de julio, en el que se conmemora a “Los hijos ausentes” que radican en los Estados Unidos.
Durante el lapso de las Fiestas Patronales del Refugio se puede apreciar la cantidad de pólvora que se utiliza y el entusiasmo de un pueblo que se une con el fin de pasar un rato de alegría, regocijo, júbilo, gozo, y gusto en compañía de la familia y los amigos.
Lo más tradicional de estas celebraciones son las mañanitas que nunca faltan a las 6:00 AM con la víspera del día a las que acuden gente de todas las edades, los juegos mecánicos, las terrazas, y la banda local que toca durante casi todo el día.
Cada uno de los 10 días se le corresponde a alguno de los barrios o alguna familia de las que destacan en el pueblo, tal es el caso de que los días se encuentran ajustados de la siguiente manera:
26 de junio: “Barrio El Cerrito”
27 de junio: “Fam. Cardona”
28 de junio: “Día de los Jóvenes Unidos de El Refugio”
29 de junio: “Las señoras”
30 de junio: “Barrio de San Isidro”
1º de julio: “Fam. Ávila”
2 de julio: “Fam. Núñez”
3 de julio: “Comunidad Agraria”
4 de julio: “Día de los Obreros”
5 de julio: “Día de los Hijos Ausentes”
Basándose en este programa es como se celebran estas tradicionales fiestas patronales que año con año los “Refugeños” disfrutamos sin poner en tela de juicio, y cabe mencionar que ha sufrido modificaciones, más sin embargo no se pierde la esencia de estas tradiciones.

LEYENDAS

EL SOLDADO
DE LA HACIENDA DE LOS ORENDAIN


CUENTAN MUCHA PERSONAS MAYORES DE EDAD, QUE HACE MUCHOS AÑOS, CUANDO HUBO UNA GUERRA , EN LA QUE LUCHARON HASTA LA MUERTE Y PERDIERON LA VIDA MUCHAS PERSONAS, TAMBIEN HUBO SOLDADOS LOS CUALES LUCHARON HASTA MORIR.
A LOS RICOS ESO NO LES IMPORTABA PUES ERAN LOS DUEÑOS DEL PUEBLO Y LOS QUE MANDABAN A TODOS.

SE DICE QUE DURANTE ESA GUERRA UN SOLDADO, QUE ERA UNO DE LOS MAS FORNIDOS Y VALIENTES, ERA DE ESTATURA MEDIANA, CABELLO RUBIO, OJOS AZULES Y MUY GUAPO ;SE LANZÓ A BATALLA Y MURIÓ ASESINADO CERCA DE DONDE EN ESE TIEMPO ERA EL CUARTO DE RAYA, CLARO, ERA DE SUPONERSE, PERO LO QUE CUENTA LA GENTE ES QUE ESE SOLDADO DEJÓ ALGO PENDIENTE POR HACER Y QUE MUCHAS PERSONAS LO HAN VISTO, DE HECHO NIÑOS Y ADOLESCENTES, QUE TAMBIEN CUENTAN SU EXPERIENCIA.

LO ÚNICO QUE RECUERDAN ES QUE EL SOLDADO SE LES APARECIÓ DE REPENTE ,PERO SÓLO DE LA CINTURA PARA ARRIBA, QUE FLOTABA, Y QUE LES HACIA SEÑAS CON LA MANO DE QUE QUERÍA DAR A ENTENDER QUE FUERAN CON ÉL ,MUCHOS SOLO LO SEGUÍAN UNOS CUANTOS PASOS PERO AL ENTRAR A UN CUARTO DONDEA ANTERIORMENTE SE GUARDABAN LAS COSAS DEL ASEO HAY LO VEIAN DESAPARECER.

HASTA LA FECHA AÚN SE HABLA DE ÉL Y SE HAN DADO A CONOCER MUCHOS TESTIMONIOS DIFERENTES, TODOS LO DESCRIBEN VESTIDO DE SOLDADO Y QUE AL ENTRAR A UN CUARTO HAY DESAPARECE HAUN SE SIGUE VIENDO, PERO SEGÚN SE CREE ESTE SOLDADO TE QUIERE INDICAR DONDE ESTA EL TESORO DE LA HACIENDA.

LA BOTA DE LA FABRICA

SEGÚN PLATICAN LOS OBREROS DE LA HACIENDA Y DE EL INGENIO DEL REFUGIO EN LAS IMEDIACIONES A LA ANTIGUA FABRICA DE ALCOHOL QUE HAY EN EL INGENIO DEL REFUGIO SE APARECE UNA BOTA DE UN ANTIGUO PATRON DE LA HACIENDA QUE AL ANDAR INSPECCIONANDO EL MOLINO DE LA CAÑA RESVALO Y SU PIE CAYO DENTRO DEL MOLINO EL CUAL SE LO CORTO DE UN SOLO GOLPE, EL HOMBRE SE DESANGRO Y MURIO CERCA DE UNA DE LAS CALDERAS, SEGÚN SE COMENTA LOS QUE HAN VISTO ESTA BOTA LES PERSIGUE UN MOMENTO Y LOS HACE CORRER HACIA EL PATIO PARA DESPUÉS SEÑALAR UN VIEJO Y GRUESO MURO DE ADOBE, QUE SEGÚN SE CREE HAY SE ENCUENTRA ESCONDIDO UN COFRE CON MONEDAS DE ORO QUE LE PERTENECIA A LOS CRISTEROS.

HASTA LA FECHA ESE MURO TODAVÍA EXISTE Y NADIE LO HA DERRUMBADO, LAS PERSONAS QUE PLATICAN ESTA ASAÑA POR LO GENERAL SON LOS OBREROS YA JUBILADOS DE ESTE INGENIO.


DON PERICATO EL CAMPANERO

SEGÚN SE DICE ESTA PERSONA ERA UN SACRISTÁN DE EDAD AVANZADA Y SIN FAMILIA QUE DABA LAS CAMPANADAS PARA LLAMAR A MISA, Y QUE UNA VEZ UNOS NIÑOS SE SUVIERON AL CAMPANARIO Y TOCARON LAS CAMPANAS A DESORAS DE LA MADRUGADA, DON PERICATO SE DIO CUENTA Y EN SU INTENTO POR PERSEGUIRLOS LOS NIÑOS SE BURLABAN DICIÉNDOLE “DON PERICATO NALGAS DE GATO” ENTONCES EL AL INTENTAR CORRER MAS FUERTE RESVALO EN UN ESCALON Y AL CAER SE GOLPEO LA CABEZA, ESTUVO EN COMA TRES DIAS Y DESPUÉS MURIO, SEGÚN SE DICE, QUE SI UNA PERSONA VA Y A LAS DOCE DE LA NOCHE TOCA LAS CAMPANAS Y GRITAS TRES VECES “DON PERICATO NALGAS DE GATO”, EL HOMBRE SE APARECE Y LOS PERSIGUE HASTA EL LUGAR DONDE CAYO Y SE GOLPEO LA CABEZA.

ACTUALIDADES
Actualmente el pueblo de El Refugio ha cambiado mucho con el transcurso de los años. Las tradiciones han variado poco a poco pese a que las nuevas generaciones ya no aprecian lo poco que queda de patrimonio de este pueblo, y es que a pesar de que la antigua Hacienda de Orendain tiene actuales dueños, la han modificado y ha ido perdiendo su esencia; primero fue cercada para que nadie pudiera pasar, después fueron tirados muchos árboles que contaban con años y años de antigüedad, y que si estos hablaran contarían todo lo que han observado en varios siglos, además de que la misma Hacienda fue modificada en el interior y exterior haciéndole ver de distinta naturaleza, ya que no sólo cambio sino que también está muy descuidada. Actualmente pertenece al Sr. José Meza y su familia, al igual que las trojes que se han estado cayendo a pedazos ya que no se les da el más mínimo interés de preservarlas sino sólo de poseerlas. Se le han colocado letreros de “No Estacionarse” así como canceles y barandales para evitar el paso a la gente ya que están en tan pésimas condiciones que en cualquier momento se pueden venir abajo.

UN AGRADECIMIENTO A DANIEL SANTIAGO SALAZAR POR SU INVESTIGACION Y APORTACION A ESTE ESPACIO

5 comentarios:

Gustavo dijo...

Hi...!!

Anónimo dijo...

que ondaz!... abla julio ojeda de phoenix, AZ!!

Claudia Santiago dijo...

Me parece interesante y entretenido este espacio, me da gusto que haya personas que se interesen en la publicación de esta información ya que la mayoria de la gente que vivimos ahí no sabemos de nuestra historia. Por otro lado es importante hacer la aclaración que la cifra del numero de habitantes es incorrecta segun el conteo del 2005 INEGI somo 5725 habitantes de los cuales 2842 son hombre y 2883 son mujeres.
y según el Censo del 2000 INEGI eramos 5410 de los cuales 2679 eran hombres y 2731 mujeres.
Felicidades por el espacio.

Anónimo dijo...

Buen tema historicamente interesante muestra en mucho lo que es el poblado de "El Refugio" solo una nota aclaratoria Don Feliciano Orendain Mercado no era originario de Ameca, Jalisco pero si era de Magdalena,Jalisco y mismo lugar donde contrajo nupcias con su prima Micaela Orendain.

Alejandro Gallo dijo...

Muuy bien ;) me agrada de que haya alguien que se interese por este tipo de cosas del pueblo. Pero también hago el comentario de que se facilitara información del pueblo como actualizar el numero de población, mortalidad, natalidad, etc. así como también sus coordenadas geograficas, mapa de como llegar al pueblo entre otros detalles. Yo estoy haciendo un estudio de la comunidad de los puntos anteriores así como también de la economía de aquí, cuantas escuelas hay, solo por mencionar algunos. Mi proyecto se llama "Proyectos Agrícolas"
Mi carrera Agro-Negocios, creo ser el único en el Pueblo.